jueves, 15 de julio de 2010

A una victoria del título, Temperley está en las puertas de la gloria

(previa de la final y foto del Diario La Unión: link)

El equipo de mayores masculino, dirigido por Damián Palacios y Vanesa Cardozo, está a un triunfo de ser campeón. En 2007, la actividad llegó al “Gasolero” y tres años después puede conseguir su primer título.

Pocos lo habían imaginado hace tres años, cuando la actividad nacía dentro del club. Pero el Handball de Temperley está a una victoria de escribir su página más gloriosa en este deporte.

El equipo de mayores masculino, después de vencer con holgura a Esteban Echeverría por la anteúltima jornada del Torneo Apertura 2010 de ASBAL, quedó a un paso de la vuelta olímpica.

En Sarandí, este sábado desde las 18, será a todo o nada ante el local Arsenal, el equipo que por ahora es el líder del campeonato.

Pero el momento de este deporte no sólo se describe en las actuaciones de mayores, sino que son parte de la consecuencia de un trabajo realizado hace tres temporadas, tal como manifiestan a coro dentro de la disciplina: “acá hay un crecimiento que es permanente”.

En total, el “Gasolero” reúne en el handball 80 deportistas de ambos sexos, divididos en infantiles, cadetes, juveniles y mayores. Una proporción muy similar que se ve en el básquetbol, uno de los deportes más añejos de la entidad de Turdera.

Hasta ahora, los logros más importantes se habían dado en 2009, cuando los cadetes varones habían obtenido un segundo puesto y dos de ellos (Inti Liberman Ares y Leandro Cavallino), llegaron a integrar una selección nacional.

El otro fue el cuarto puesto de los mayores masculinos, que con esa posición clasificaron al Campeonato Interclubes Nacional, a desarrollarse en Bariloche en octubre.

Estos logros fortalecieron y sirvieron como base al equipo conducido por Damián Palacios (también técnico de Esteban Echeverría) y Vanesa Cardozo, quien además es jugadora del conjunto de damas mayores.

El “Gasolero” se ubica en el segundo lugar, a dos unidades de Arsenal de Sarandi, y en caso de vencerlo, lo igualará, pero ante idéntica cantidad de puntos lo que cuentan son los partidos jugados entre ambos conjuntos, y en la primera rueda fue Temperley el que se adjudicó un triunfo.

La campaña del “Celeste” empezó con una serie de victorias, pero pareció quedarse en el camino cuando cayó en el clásico ante el Municipio de Lomas de Zamora y ante el siempre difícil Defensores de Glew, equipo que los complicó por un sistema de juego añejo, pero rendidor como la marca hombre a hombre.

Luego de ello, los de Palacios y Cardozo comenzaron a repuntar y consiguieron una serie de victorias, incluida la de Arsenal, que los reposicionaron como candidato.

Don Bosco, Esteban Echeverría y El Fortín fueron rivales a los que Temperley venció con comodidad, además de haberse tomado revanchas con los lomenses y Defensores de Glew, hasta llegar con chances concretas de ser campeón en el partido del sábado próximo.

El último escollo antes de la gran final era Esteban Echeverría, al que el “Celeste” venció sin dejar ninguna duda 34-19.

Uno de los goleadores de ese partido y del campeonato, Pablo Monti, habló con La Unión acerca de este momento del equipo de handball: “sabíamos que con Echeverría iba a ser un partido a no confiarse. Ahora estamos a un encuentro de la chance de ser campeones, y si hubiésemos salido confiados, perdíamos. Es así. Pero salimos con todo y nos dijimos que teníamos que jugar como si enfrente estuviese Arsenal.

“Se jugó a la perfección”, comentó Monti, quien agregó: “funcionó bien la defensa y funcionó bien el ataque. La diferencia fue grande por eso”.

En relación al partido con Arsenal, Monti dijo que “para llegar bien a un partido importante, hay que jugar bien los partidos previos, y por más que uno diga que un rival es más accesible que otro, si lo jugás a media máquina, llegás a media máquina y el sábado que viene tenemos que llegar con todo”.

“Estamos ansiosos. No nerviosos, pero sí con mucha ansiedad, laburando a full, pero el sábado que viene queremos dar todo. Va a ser complicado, cuando en la primera rueda jugamos y les ganamos fue un partido muy duro. Para ganar hay que hacer las cosas bien y hay que laburar en lo que queda de la semana para llegar a full e intentar conseguir eso que estamos buscando hace mucho tiempo”, sostuvo.

En relación a cómo fueron variando las chances de Temperley, Monti comentó que “cuando empezó el campeonato pensamos que íbamos a pelear por el título y un par de fechas después no, porque perdimos con Defensores de Glew e IMDEP y quedamos lejos. Desde ese partido que perdimos con Glew, empezamos a ganar sin parar. Además se nos dieron algunos resultados, se cayeron otros equipos y cuando vencimos a Arsenal, nos dimos cuenta de que se puede”.

Temperley cuenta con dos entrenadores, ya que Damián Palacios también dirige a Esteban Echeverría. Es por eso que Vanesa Cardozo nuevamente se hizo cargo del “Celeste” y su planteo de partido salió a la perfección, al relatar que “los jugadores no se guardaron nada. Con Echeverría jugamos como una final, más allá de que había mucha diferencia entre los dos equipos. En el entrenamiento planteamos que había que ganar ese partido antes de vencer a Arsenal. Se jugó de la misma manera que lo haremos el sábado”.

“Creo que sí se le puede ganar a Arsenal, porque los chicos dejan todo dentro de la cancha”, cerró.

Así las cosas, el “Celeste” espera con ansias su próxima cita, ante el puntero del campeonato.

No hay comentarios: